El descubrimiento de un gran fotoperiodista: Guillermo Zúñiga
Toño Antón, 17 de enero de 2017
Hace
pocos
años
que
se
tiene
conocimiento
general
de
la
obra
fotoperiodística
realizada
durante
la
Guerra
Civil
Española
por
el
cineasta
y
fotógrafo
conquense
Guillermo
Zúñiga
(1909-2005).
Este
desconocimiento
se
debía
fundamentalmente
al
carácter
reservado
del
propio
autor
y
a
que
obtuvo
esta
obra
con
una
finalidad
puramente
documental,
sin
mayores
pretensiones
personales
ni
artísticas,
lo
cual
en
mi
opinión
todavía
la
aporta
mayor
valor.
Tanto
es
así,
que
el
propio
autor
nunca
la
dió
mayor
importancia
y
no
fue
hasta
su
muerte
y
la
donación de la parte que todavía conservaban sus familiares cuando se ha descubierto la magnitud artística y documental del trabajo.
Se
trata
de
un
trabajo
fotográfico
que
nada
tiene
que
envidiar
a
los
de
sus
contemporáneos
en
el
mismo
escenario,
como
por
ejemplo
al
realizado
por
el
mismo
Robert
Capa
.
Es
bastante
gráfico
a
este
respecto
que
incluso
uno
de
los
más
famosos
retratos
de
Gerda
Taro,
en
el
que
dispara
su
cámara
o
está
a
punto
de
hacerlo
en
la
zona
del
frente
de
Guadalajara
poco
antes
de
morir,
en
el
año
1937,
haya
sido
hecho
por
el
propio
Guillermo.
Esta
conocida
imagen
siempre
se
había
considerado
anónima,
e
incluso
había
quien
defendía
la
autoría
de
su
pareja,
el
propio
Capa
,
estando
su
negativo
entre
los
que
Guillermo
Zúñiga
conservaba
y
que estos últimos años han salido a la luz.
La
figura
intelectual
de
don
Guillermo
y
sus
inquietudes
culturales
le
hicieron
fundar
en
el
año
1966,
tras
haber
regresado
de
su
exilio
de
posguerra
años
atrás,
la
Asociación
Española
de
Cine
e
Imagen
Científicos
(ASECIC)
,
siendo
un
pionero
en
la
defensa
mediaoambiental.