Grupo Fotográfico RdeR Vitoria-Gasteiz Álava (España) Inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número A/13350/07 Teléfono: 662-121295 email: fotosrder@gmail.com
El descubrimiento de un gran fotoperiodista: Guillermo Zúñiga (17 de enero de 2017) Toño Antón Hace pocos años que se tiene conocimiento general de la obra fotoperiodística realizada durante la Guerra Civil Española por el cineasta y fotógrafo conquense Guillermo Zúñiga (1909-2005). Este desconocimiento se debía fundamentalmente al carácter reservado del propio autor y a que obtuvo esta obra con una finalidad puramente documental, sin mayores pretensiones personales ni artísticas, lo cual en mi opinión todavía la aporta mayor valor. Tanto es así, que el propio autor nunca la dió mayor importancia y no fue hasta su muerte y la donación de la parte que todavía conservaban sus familiares cuando se ha descubierto la magnitud artística y documental del trabajo. Se trata de un trabajo fotográfico que nada tiene que envidiar a los de sus contemporáneos en el mismo escenario, como por ejemplo al realizado por el mismo Robert Capa . Es bastante gráfico a este respecto que incluso uno de los más famosos retratos de Gerda Taro, en el que dispara su cámara o está a punto de hacerlo en la zona del frente de Guadalajara poco antes de morir, en el año 1937, haya sido hecho por el propio Guillermo. Esta conocida imagen siempre se había considerado anónima, e incluso había quien defendía la autoría de su pareja, el propio Capa , estando su negativo entre los que Guillermo Zúñiga conservaba y que estos últimos años han salido a la luz. La figura intelectual de Zúñiga y sus inquietudes culturales le hicieron fundar en el año 1966, tras haber regresado de su exilio de posguerra años atrás, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) , siendo un pionero en la defensa mediaoambiental.
El descubrimiento de un gran fotoperiodista: Guillermo Zúñiga (17 de enero de 2017) Toño Antón Hace pocos años que se tiene conocimiento general de la obra fotoperiodística realizada durante la Guerra Civil Española por el cineasta y fotógrafo conquense Guillermo Zúñiga (1909-2005). Este desconocimiento se debía fundamentalmente al carácter reservado del propio autor y a que obtuvo esta obra con una finalidad puramente documental, sin mayores pretensiones personales ni artísticas, lo cual en mi opinión todavía la aporta mayor valor. Tanto es así, que el propio autor nunca la dió mayor importancia y no fue hasta su muerte y la donación de la parte que todavía conservaban sus familiares cuando se ha descubierto la magnitud artística y documental del trabajo. Se trata de un trabajo fotográfico que nada tiene que envidiar a los de sus contemporáneos en el mismo escenario, como por ejemplo al realizado por el mismo Robert Capa . Es bastante gráfico a este respecto que incluso uno de los más famosos retratos de Gerda Taro, en el que dispara su cámara o está a punto de hacerlo en la zona del frente de Guadalajara poco antes de morir, en el año 1937, haya sido hecho por el propio Guillermo. Esta conocida imagen siempre se había considerado anónima, e incluso había quien defendía la autoría de su pareja, el propio Capa , estando su negativo entre los que Guillermo Zúñiga conservaba y que estos últimos años han salido a la luz. La figura intelectual de don Guillermo y sus inquietudes culturales le hicieron fundar en el año 1966, tras haber regresado de su exilio de posguerra años atrás, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) , siendo un pionero en la defensa mediaoambiental.
Artículos de Opinión nuestras opiniones sobre temas fotográficos y autores en general