Grupo Fotográfico RdeR Vitoria-Gasteiz Álava (España) Inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número A/13350/07       Teléfono: 662-121295 email: fotosrder@gmail.com
Fotografía vanguardista brasileña: German Lorca (20 de noviembre de 2016) Toño Antón Probablemente   la   mayoría   de   nosotros   asociamos   la   palabra   vanguardia   en   el   campo   de   la   fotografía   a   autores   y   movimientos   europeos   o   norteamericanos,   con   México   también   como   peso   pesado en esta zona del continente. Si hablamos de países americanos más al sur, solemos asociarlos a otro tipo de fotografía, más social, política o documental, por ejemplo. Con   nuestro   punto   de   vista   occidental   quizás   también   pensemos   en Argentina   si   hablamos   de   vanguardia   fotográfica,   y   se   me   viene   ahora   a   la   cabeza   la   figura   de   Grete   Stern    y   sus   fotomontajes tras   haberse   afincado   en   este   país   con   su   marido,   el   también   fotógrafo   Horacio   Coppola ,   aunque   como   resulta   evidente,   la   formación   y   cultura   de   ésta   era   plenamente   europea.   Seguramente   no pensemos   tan   fácilmente   en   Brasil   hablando   de   fotografía   moderna   (de   parecernos   el   término   vanguardista   demasiado   exagerado), pero   su   llamada   Escuela   Paulista,    relacionada   con   la   ciudad   de   Sao   Paulo   y   muy   especialmente   con   el   Foto   Cine   Club   Bandeirante , ha    suministrado    gran    cantidad    de    fotógrafos    especialmente    interesados    por    todos    los    aspectos    de    su    entorno,    entre    ellos    las posibilidades   novedosas   y   chocantes   que   ofrece   toda   gran   ciudad,   como   materia   experimental   y   moderna.   Desde   este   punto   de   vista, la   experimentación   compositiva   y   documental   ha   generado   imágenes   de   gran   frescura   y   modernidad   de   mediados   del   siglo   XX   en Brasil   que   no   tienen   nada   que   envidiar   a   las   producidas   en   otros   países   teóricamente   más   vanguardistas   en   el   campo   de   arte contempáneo. Muchas   de   las   características   compositivas   de   las   imágenes   de   estos   autores   de   mediados   del   siglo   XX,   entre   ellos    German   Lorca,    el español   Marcel   Giró   o   José   Yalenti ,   entre   otros   muchos,   hacen   pensar   ineludiblemente   en   imágenes   anteriores   de   vanguardistas alemanes   o   rusos,   como,   por   ejemplo,   Alexander   Rodchenko ,   con   tomas   novedosas,   la   práctica   de   la   abstracción,   un   gran   dominio del claroscuro y el uso de las líneas y el intenso contraste. El   primer   autor   de   esta   escuela   del   que   quiero   hablar   es   German   Lorca    (Sao   Paulo,   1922),   que   está   cerca   de   cumplir   el   siglo   de   vida. He   elegido   este   autor   precisamente   por   su   impronta   abiertamente   vanguardista,   como   se   puede   ver   en   el   enlace   accesible   desde   su nombre,   y   también   por   esta   conocida   obra   que   vemos   a   la   derecha   (”Piernas”),   que   cumple   con   muchas   de   las   virtudes   de   una   gran obra: sencillez (compositiva y tonal), ritmo, evocación… Dentro   de   las   imágenes   de   German   Lorca   resulta   curioso   observar   como   se   va   cerrando   el   círculo   de   la   experiencia,   como   se comprueba que la experimentación y la modernidad acaban llegando al inicio de todo, a la simpleza.
Artículos de Opinión nuestras opiniones sobre temas fotográficos y autores en general