Fotografía vanguardista brasileña: German Lorca
Toño Antón, 20 de noviembre de 2016
Probablemente
la
mayoría
de
nosotros
asociamos
la
palabra
vanguardia
en
el
campo
de
la
fotografía
a
autores
y
movimientos
europeos
o
norteamericanos,
con
México
también
como
peso
pesado
en
esta
zona
del
continente.
Si
hablamos
de
países
americanos
más
al
sur,
solemos
asociarlos
a
otro
tipo
de
fotografía,
más
antropológica,
social,
política
o
documental, por ejemplo.
Con
nuestro
punto
de
vista
occidental
quizás
también
pensemos
en
Argentina
si
hablamos
de
vanguardia
fotográfica,
y
se
me
viene
ahora
a
la
cabeza
la
figura
de
Grete
Stern
y
sus
fotomontajes
tras
haberse
afincado
en
este
país
con
su
marido,
el
también
fotógrafo
Horacio
Coppola
,
aunque
como
resulta
evidente,
la
formación
y
cultura
de
ésta
era
plenamente
europea.
Seguramente
no
pensemos
tan
fácilmente
en
Brasil
hablando
de
fotografía
moderna
(de
parecernos
el
término
vanguardista
demasiado
exagerado),
pero
su
llamada
Escuela
Paulista,
relacionada
con
la
ciudad
de
Sao
Paulo
y
muy
especialmente
con
el
Foto
Cine
Club
Bandeirante
,
ha
suministrado
gran
cantidad
de
fotógrafos
especialmente
interesados
por
todos
los
aspectos
de
su
entorno,
entre
ellos
las
posibilidades
novedosas
y
chocantes
que
ofrece
toda
gran
ciudad,
como
materia
experimental
y
moderna.
Desde
este
punto
de
vista,
la
experimentación
compositiva
y
documental
ha
generado
imágenes
de
gran
frescura
y
modernidad
de
mediados
del
siglo
XX
en
Brasil
que
no
tienen
nada
que
envidiar a las producidas en otros países teóricamente más vanguardistas en el campo de arte contempáneo.
Muchas
de
las
características
compositivas
de
las
imágenes
de
estos
autores
de
mediados
del
siglo
XX,
entre
ellos
German
Lorca,
el
español
Marcel
Giró
o
José
Yalenti
,
entre
otros
muchos,
hacen
pensar
ineludiblemente
en
imágenes
anteriores
de
vanguardistas
alemanes
o
rusos,
como,
por
ejemplo,
Alexander
Rodchenko
,
con
tomas
novedosas,
la
práctica
de
la
abstracción, un gran dominio del claroscuro y el uso de las líneas y el intenso contraste.
El
primer
autor
de
esta
escuela
del
que
quiero
hablar
es
German
Lorca
(Sao
Paulo,
1922),
que
está
cerca
de
cumplir
el
siglo
de
vida.
He
elegido
este
autor
precisamente
por
su
impronta
abiertamente
vanguardista,
como
se
puede
ver
en
el
enlace
accesible
desde
su
nombre,
y
también
por
esta
conocida
obra
que
vemos
a
la
derecha
(”Piernas”),
que
cumple
con
muchas de las virtudes de una gran obra: sencillez (compositiva y tonal), ritmo, evocación…
Dentro
de
las
imágenes
de
German
Lorca
resulta
curioso
observar
como
se
va
cerrando
el
círculo
de
la
experiencia,
como
se comprueba que la experimentación y la modernidad acaban llegando al inicio de todo, a la simpleza.