Artículos de Opinión Nuestras opiniones sobre temas fotográficos y artísticos en general
Grupo Fotográfico RdeR Comandante Izarduy, 7 01006 Vitoria-Gasteiz Álava (España) Inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número A/13350/07       Teléfono: 662-121295 email: fotosrder@gmail.com
Fotografía vanguardista brasileña: German Lorca (20 de noviembre de 2016) Toño Antón Probablemente   la   mayoría   de   nosotros   asociamos   la   palabra   vanguardia   en   el   campo   de   la   fotografía   a   autores   y   movimientos   europeos   o   norteamericanos,   con   México   también   como peso pesado en esta zona del continente. Si hablamos de países americanos más al sur, solemos asociarlos a otro tipo de fotografía, más social, política o documental, por ejemplo. Con   nuestro   punto   de   vista   occidental   quizás   también   pensemos   en Argentina   si   hablamos   de   vanguardia   fotográfica,   y   se   me   viene   ahora   a   la   cabeza   la   figura   de   Grete   Stern    y   sus fotomontajes   tras   haberse   afincado   en   este   país   con   su   marido,   el   también   fotógrafo   Horacio   Coppola ,   aunque   como   resulta   evidente,   la   formación   y   cultura   de   ésta   era   plenamente europea.   Seguramente   no   pensemos   tan   fácilmente   en   Brasil   hablando   de   fotografía   moderna   (de   parecernos   el   término   vanguardista   demasiado   exagerado),   pero   su   llamada Escuela   Paulista,    relacionada   con   la   ciudad   de   Sao   Paulo   y   muy   especialmente   con   el   Foto   Cine   Club   Bandeirante ,   ha   suministrado   gran   cantidad   de   fotógrafos   especialmente interesados   por   todos   los   aspectos   de   su   entorno,   entre   ellos   las   posibilidades   novedosas   y   chocantes   que   ofrece   toda   gran   ciudad,   como   materia   experimental   y   moderna.   Desde este   punto   de   vista,   la   experimentación   compositiva   y   documental   ha   generado   imágenes   de   gran   frescura   y   modernidad   de   mediados   del   siglo   XX   en   Brasil   que   no   tienen   nada   que envidiar a las producidas en otros países teóricamente más vanguardistas en el campo de arte contempáneo. Muchas   de   las   características   compositivas   de   las   imágenes   de   estos   autores   de   mediados   del   siglo   XX,   entre   ellos    German   Lorca,    el   español   Marcel   Giró   o   José   Yalenti ,   entre otros   muchos,   hacen   pensar   ineludiblemente   en   imágenes   anteriores   de   vanguardistas   alemanes   o   rusos,   como,   por   ejemplo,   Alexander   Rodchenko ,   con   tomas   novedosas,   la práctica de la abstracción, un gran dominio del claroscuro y el uso de las líneas y el contraste intenso. El   primer   autor   de   esta   escuela   del   que   quiero   hablar   es   German   Lorca    (Sao   Paulo,   1922),   que   está   cerca   de   cumplir   el   siglo de   vida.   He   elegido   este   autor   precisamente   por   su   impronta   abiertamente   vanguardista,   como   se   puede   ver   en   el   enlace accesible   desde   su   nombre,   y   también   por   esta   conocida   obra   que   vemos   a   la   derecha   (”Piernas”),   que   cumple   con   muchas   de las virtudes de una gran obra: sencillez (compositiva y tonal), ritmo, evocación… Dentro   de   las   imágenes   de   German   Lorca   resulta   curioso   observar   como   se   va   cerrando   el   círculo   de   la   experiencia,   como   se comprueba que la experimentación y la modernidad acaban llegando al inicio de todo, a la simpleza.