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Chistine Spengler: Fotógrafa francesa de Madrid. Toño Antón (12 de septiembre de 2018) Su   relación   con   la   fotografía   ha   sido   tan   intensa   que,   como   ella   misma   dice   en   el   documental   «Moonface,   una   mujer   en   la   guerra»   (Xavi Herrero   y   Lucía   Ortin,   2018) ,   le   parece   haber   nacido   cuando   tomó   su   primera   fotografía,   esta   que   vemos   a   la   derecha   y   que   retrata   a dos   militares   en   el   Chad   agarrados   de   la   mano   camino   a   la   batalla. Ya   no   era   una   niña   Christine   en   1970,   sino   una   joven   de   23   años,   pero que sí nacía para dos nuevos mundos que hasta entonces no conocía: el desgarrador de las guerras y el maravillso de la fotografía. Esta   primera   imagen,   que   tomó   en   1970,   cuando   tenía   23   años   y   ninguna   relación   previa   con   la   fotografía,   la   hizo   inmediatamente conocida   y   la   unió   para   siempre   con   este   arte   tras   ser   publicada   por   Juan   Luis   Cebrián    en   el   diario   Informaciones ,   como   ella   misma explica   habitualmente.   Pero   antes   esta   suerte   editorial   y   profesional   que   le   abría   las   puertas   de   la   fotografía   en   general,   le   sedujo   más   la necesidad de mostrar las consecuencias de la guerra desde dentroque la de ser simplemente fotógrafa. Así   Christine   Spengler,   criada   y   crecida   en   España   hasta   poco   antes   de   su   despertar   fotográfico   y   tan   unida   a   nosotros,   es   una   de   las fotorreporteras   francesas   que   me   más   satisface   mostrar,   más   sabiendo   de   primera   mano   que   es   bastante   desconocida   para   la   mayoría de los fotógrafos y empezando con una foto tan emotiva y evocadora, que abre un amplísimo campo a las interpretaciones…. Si   esta   primera   foto   muestra   el   antes   de   la   batalla,   con   todas   sus   incertidumbres,   la   siguiente   (que   por   cierto   recuerda   enormemente   a una   hecha   por   Robert   Capa   tras   la   Guerra   Civil   Española,   creo   recordar   que   en   Sevilla)   muestra   Irlanda   de   norte   en   pleno   confilcto, aunque   dulcificado   por   la   ilusión   y   limpieza   eterna   de   los   niños.   El   niño   que   saca   la   lengua   y   todas   las   sonrisas   sobrepasan   cualquier   mal momento. La   última   toma   representa   lo   único   bueno   de   las   guerras,   que   todas   acaban.   Una   mujer   vietnamita   sonriente   y   generosa   ante   las   botas   de despedida   de   los   soldados,   siempre   más   verdugos   que   víctimas.   Una   composición   donde   la   protagonista   es   realmente   esta   vietnamita desconocida, protegida y respetada.
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