Artículos de Opinión nuestras opiniones sobre temas fotográficos y autores en general
Grupo Fotográfico RdeR Vitoria-Gasteiz Álava (España) Inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número A/13350/07       Teléfono: 662-121295 email: fotosrder@gmail.com
Sobre historia de la fotografía: El imperio y la fotografía (30 de octubre de 2016) Toño Antón Que   el   dinero   y   la   política   lo   impregnan   todo,   cada   día   más,   es   una   evidencia   de   la   que   no   podemos   escapar.   Yo   no   soy   adivino,   pero   puede   que   sólo   el   cambio   climático,   una   situación   límite   que   nos haga   despertar   o   la   combustión   por   sí   mismo   de   este   modelo   vacío   e   hipócrita   nos   lleven   a   una   solución   que   yo   desde   luego   ni   me   imagino   ni   me   quiero   imaginar   (es   que   la   historia   me   fascina   y   me aterra).   Sí   que   es   cierto   que   a   mí   me   da   mucha   penita   este   modelo   occidental   de   destellos   que   ciegan,   de   brillos   de   coche   y   rascacielos,   de   tacones   y   operaciones   que   no   curan,   de   desinterés   por   el saber y la solidaridad y amor platónico y desbocado por el dinero. El   caso   es   que   como   desde   la   Segunda   Guerra   Mundial   los   que   tienen   el   parné   y   controlan   la   política   (televisión,   cine   e   internet   mediantes)   son   los   habitantes   de   un   país   que   se   llama   a   sí   mismo América,   sin   importarle   más   de   pimiento   y   medio   sus   vecinos,   pues   eso   en   el   arte   en   general,   y   en   la   fotografía   en   particular,   se   nota.   Mecachis   que   sí   se   nota.   El   idioma   por   desgracia   sólo   es   la guinda,   esa   guinda   en   la   que   todo   artista   actual   saca   pecho   para   titular   su   obra   en   inglés,   casi   aunque   trate   de   las   plantaciones   de   alfalfa   autóctona   de   La   Rioja.   Fijénse   que   raros   somos   algunos,   pero yo   cuando   veo   una   obra   titulada   en   inglés   sin   más   ni   más,   ya   me   huelo   un   exceso   de   mediocridad.   Otra   cosa   es   que   el   autor   sea   de   Norwich,   claro. Alguno   opinará   que   soy   un   tarugo   monolingüe   de bestial vagancia para los idiomas y que no me he enterado de que el inglés es la lingua franca.  Sí señores, me he enterado… ¿acaso no ha empezado mi artículo hablando de política y de dinero? Volviendo   a   la   Fotografía,   que   es   lo   que   aquí   se   ama,   yo   que   también   amo   la   historia   he   aprendido   y   leído   hasta   la   saciedad   sobre   fotografía   y   autores   norteamericanos,   y   no   digo   que   no   haya aprendido   con   ellos   y   no   valgan   la   pena,   ya   que   sería   el   colmo   de   la   estupidez   por   mi   parte.   Pero   si   soy   sincero,   me   cansan   enormemente   algunas   imágenes   de   los   momentos   “históricos”   y   autores “importantes”   de   ese   país,   sobre   todo   por   su   exceso,   por   su   omnipresencia   agresiva   que   da   empujones   y   esconde   otras   sociedades,   otros   autores   y   otras   historias.   Otras   y   más   otras   que, casualmente, son más la mía y, en general, me gustan más, como por ejemplo las de México, que casualmente también es parte de Norteamérica, aunque mucha gente crea que es América Central. Llegados   a   este   punto   voy   concluyendo   el   artículo,   que   sólo   es   una   carta   de   presentación   y   una   declaración   de   intenciones,   que   no   es   poco.   En   definitiva   no   creo   que   vuelva   a   mencionar   a   Dorothea Lange    y    su   famosa   imagen   de   una   madre   y   sus   hijos.   En   mi   opinión   esa   imagen,   por   mucho   que   la   hayan   revalorizado,   ese   momento   histórico   y   la   situación   de   esa   ciudadana   no   son   ni   la   gota   en   el oceano   de   tantos   otros   más   duros   y   que   siguen   pendientes. Además   me   molesta   saber   que   ese   documento,   segun   la   retratada,   lo   publicó   la   señora   Lange   sin   su   consentimiento   e   incluso   habiéndole prometido expresamente que no lo haría. Hecha   la   confesión,   hecha   la   muestra,   así   que   empezaré   hablando   de   fotografía   americana,   pero   del   sur.   La   fotografía   norteamericana,   pero   de   México,   es   una   de   las   más   ricas   e   interesantes   de   este continente   y   sinduda   le   dedicaré   mi   atención   más   adelante,   pero   ahora   prefiero   empezar   por   Brasil,   donde   la   fotografía   moderna,   urbana   y   cosmopolita,   con   composiciones   vanguardistas   que recuerdan a las vanguardias rusas, junto a una riqueza natural y etnográfica de gran calibre, ofrecen una ingente y poderosa cantidad de autores…. ,